Nuestro palio impermeable

In Pallio desarrolla un sistema propio (desarrollado bajo patente) que permite desplegar una cubierta textil impermeable para protección de las imágenes en procesión -tanto pasos de palio como misterios- frente a la lluvia.

 

El sistema despliega un "palio impermeable": una estructura tubular telescópica formada por sucesivos arcos se dispone a modo de galería, la cual se cubre mediante un textil ligero, impermeable e ignifugo. Se crea así una galería de arcos, espacio porticado donde se cobija el paso de la lluvia.

 

Todo este sistema se puede transportar por una sola persona (de 13 a 21 Kg de peso total), precisando para su funcionamiento de un equipo de personas para desplegar y portar el "palio impermeable".

 

El palio se personaliza para cada Hermandad, tanto en sus medidas como en su ejecución, pudiendo presentar cualquier aspecto exterior: blanco, negro, o impreso con imágenes de los  titulares de la Hermandad u otros motivos de identificación de la Hermandad o de devoción.

 

El palio impermeable es completamente independiente del paso a proteger (no toca para nada al paso) situándose paralelo a éste. Esto permite incluso un uso compartido por diferentes pasos de dimensiones iguales o inferiores pertenecientes a varias Hermandades del mismo municipio.

 

Les dejamos a continuación unos gráficos e imágenes del sistema, presentado en la Feria Capricho Cofrade (Granada 2014).

Los orígenes del Palio.

 

El Palio nació como evolución de una “cúpula”, hecho y compuesto por elegantes y cuidadas telas que se llevaba sujeto por varios palos, nuestros actuales varales, portados por varias personas para cubrir el Santísimo Sacramento, reliquias, sacerdotes de la alta jerarquia, papas o incluso reyes, con el fín de protegerlos de la lluvia en las procesiones. En ese contexto de protección y ensalzamiento se sitúa la creación iconográfica de poner a nuestras Vírgenes bajo palio: la primera noticia que tenemos de un palio cofrade fue para la distinción y el ensalce de María Santísima en 1606, para la Soledad de San Lorenzo de Sevilla.

 

Nuestro sistema bebe de las fuentes de la tradición reinterpretando el original Palio para proteger de la lluvia las imágenes en procesión, desarrollando un “palio impermeable”. Utilizando tecnología de nuestro tiempo hemos sustituido la forma “plana” del palio tradicional para retomar la forma curva mediante arcos que crean una galería que repele el agua hacia el exterior protegiendo su espacio interior. Es una reinterpretación del tradicional palio, para conseguir en la actualidad la función de protección que originariamente tenía.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© IN PALLIO SL / info@inpallio.com Todas las imágenes de esta web tienen los derechos reservados.